734.jpg

Javier Cámara es un actor español. Nació en Albeda de Iregua, La Rioja que está en España. Aunque él empezó sus estudios en la Universidad Labora de Ladero, en 1990 fue a la Real Escuela Superior de Arte Dramático en Madrid para asistir sus clases. Un año más, él empezó su carrera en el teatro con la obra “El Caballera de Omedo.” Dos años después, él aparece en la película “Rosa Rosae.” También durante esta época, Cámara empezó su carrera en la televisión con el serie “Ay señor, señor.” Por muchos años, Cámara tenía mucho éxito en las películas. Unas de las películas incluyen “Torrente: El brazo tonto de la ley,” “Hable con ella,” y “Torremolinos 73.”

La película “Hable con ella” ganó un oscar “al mejor guión original.” Aunque fue nominado tres veces en los años 1998, 2002, y 2005 para un premio Goya, nunca no lo recibió. Estaba bien porque él recibió muchos otros premios. Estos incluyen el Fotograma de Plata como mejor actor de teatro en 2003, el mejor actor de televisión en 2003, y el mejor actor de cine en 2004. Estos premios no eran los premios de Goya, pero eran muy importantes para Cámara.

Hoy en día Cámara volvió al teatro con la obra “Como en las mejores familias.” Creo que el va a tener mucho éxito también en el futuro.


Los videos:
Javier Camara
Otro video

Los fuentes:
"Javier Cámara biografía." LiHuguera.net. 01 mayo 2009. <http://www.lahiguera.net/cinemania/actores/javier_camara/biografia.php>.
"Biografía de Javier Cámara." Reportejes.org. 02 mayo 2009. <http://www.publispain.com/revista/biografia-de-javier-camara.htm>.


por: Jessy Loughrin